Querida Blog: Dia de Jueves 01 de Junio

Hoy es un día particularmente interesante, encontré a mis delegados de sociedad civil quienes me orientaron mucho mejor en las reuniones, además me hablaron de la posibilidad de conversar con la Ministra de Salud de mi querido Perú quien a su vez es la representante política nacional para la reunión de revisión que ya es mañana, mientras tanto entre a uno de los paneles que se estaba dando, a estas Alturas querrás saber que son los paneles, bueno, los paneles, son mesas con invitados que discuten sobre algún tema en particular y que cuya sistematización se supone influye en la declaración de compromisos.

Hoy es un día particularmente interesante, encontré a mis delegados de sociedad civil quienes me orientaron mucho mejor en las reuniones, además me hablaron de la posibilidad de conversar con la Ministra de Salud de mi querido Perú quien a su vez es la representante política nacional para la reunión de revisión que ya es mañana, mientras tanto entre a uno de los paneles que se estaba dando, a estas Alturas querrás saber que son los paneles, bueno, los paneles, son mesas con invitados que discuten sobre algún tema en particular y que cuya sistematización se supone influye en la declaración de compromisos. Los invitados a panel son de todos los países de las Naciones Unidas y tuve la oportunidad de entrar al panel que hablaba sobre estigma y discriminación. Fue muy interesante porque se visibilizo el estigma y la discriminación que golpea a las personas a nivel del trabajo, despidos injustos por ejemplo, como te afecta si eres hombre o si eres mujer, si eres heterosexual o no, con toda la carga que los argumentos conservadores y moralistas pueden poner sobre ti.

Las intervenciones nuevamente rescataron que los jóvenes somos vulnerables, Aleluya! de verdad estamos en agenda y aunque el hecho de que las y los jóvenes somos también gays y lesbianas, además de bisexuales y Trans ya es considerado como una realidad en las discusiones, aunque aun yo pienso, falta convencimiento en las intervenciones, así como posiciones que sean Fuertes y decisivas para detener el estigma y la discriminación, sin programas y políticas publicas destinadas a evitar todo tipo de discriminación será difícil hablar de países que luchan contra el estigma aliado al VIH y de cualquier otro tipo de estigma, pues seguirán siempre atacando la punta del Iceberg y nada mas, sin decisión no hay acción y ello será visible nuevamente y para pesar de todos en las estadísticas que reporten nuevos casos de infección entre jóvenes de 14 a 25 anos. Incluso me anote para participar con una pregunta, pero no tuve la buena suerte de ser seleccionado para hacerla pues yo también quería participar con mi vivencia.

Mañana ya inicia la reunión de alto Nivel, es cerrada a las intervenciones y espero que todo el esfuerzo de nosotros los jóvenes, mediante la declaración de necesidades y pedidos resultado del Encuentro de jóvenes que tuvimos el lunes y martes, la sociedad civil y las negociaciones de nuestros delegados nacionales den buenos frutos, que la declaración de compromiso no retroceda, que sea innovadora, que sea vinculante con la realidad del mundo de ahora, que ya no es el de 5 anos atrás. Espero que la declaración sea la herramienta que a nosotros los jóvenes nos permita recordarles a nuestros estados que tienen un compromiso con nosotros, las y los jóvenes no solo de mi Perú sino con las y los jóvenes de todo el mundo, así también que la declaración sea la base estratégica para que cada país inicie o bien mejore lo que ya esta haciendo por detener al VIH. Quiero terminar hoy día dejando el mensaje que la Ministra de salud de mi país Sra.Pilar Mazetti dio a los jóvenes, mostrándose muy amable y comprometida con la causa contra el VIH-sida, así como apenada porque aun hay demasiado conservadurismo en mi país que impide ser progresistas en la lucha. En su ponencia, fuera de Naciones Unidas, hablo de los avances de mi país en material de Tratamieno Antiretroviral a las personas que viven con VIH-sida, los avances son claros, innegables y alentadores, pero aun no son suficientes, por lo que hay demandas de la sociedad civil , entre ellas las de la educación integral de la sexualidad, acceso cada vez mas Universal al tratamiento así como atención directa para reducir la vulnerabilidad de nosotros las y los jóvenes, espero les agrade el mensaje de la Sra.Ministra quien accedió amablemente a dejar sus palabras en el video mas abajito, claro que me costo pasarme por encima de todos los asistentes, el cuerpo de seguridad, los cables de alta tensión y mis pasadores desatados, pero en fin, ahí esta ….y créanme no es fácil. Ja, soy un exagerado! Bueno besos.